SALUDA

Queremos desde esta magnífica ciudad, daros la bienvenida al VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Este evento hace que Salamanca sea, esta primera semana del mes de Junio, la anfitriona de la gran familia de los Cuidados Paliativos.

Tras el éxito obtenido por los últimos congresos y reuniones de nuestra sociedad científica, hemos asumido el desafío de contribuir con este evento a la consolidación del importante crecimiento, no sólo en cantidad sino también en calidad, que en los últimos años han experimentado los Cuidados Paliativos en España.

Pretendemos que el congreso se convierta en el reflejo de la realidad de nuestra disciplina, de los problemas con que nos enfrentamos en el día a día, de las dificultades que encontramos para solucionar las necesidades de nuestros enfermos, de los avances en organización y calidad de la atención, de la investigación en las distintas disciplinas.

Para lograr este ambicioso objetivo, hemos preparando un programa científico que entendemos cumple con los requerimientos que los miembros de la sociedad nos han transmitido, a través de los mensajes recogidos en el foro SECPAL. En este sentido tanto desde la Junta Directiva de la SECPAL, como desde el comité científico y organizador, se ha realizado un especial esfuerzo de recogida de información, encaminado a conocer las inquietudes y las necesidades de los profesionales que intervienen en el manejo de los enfermos terminales. Particularmente hemos procurado abrirnos a las líneas de investigación que desarrollan las nuevas generaciones de profesionales. No hay un sólo tema propuesto por nuestros compañeros que no se haya incluido en el programa científico.

Queríamos por encima de todo que el congreso fuera participativo, no sólo en ideas, sino también en su desarrollo, y creo que lo hemos conseguido. Se han recibido más de 360 comunicaciones, muchas de ellas de alto nivel científico y humano, y se espera la presencia de más de mil compañeros en las sesiones del congreso.

Ahora sólo queda esperar que este encuentro, que hemos preparado con una gran dosis de ilusión y esfuerzo durante estos dos últimos años, cumpla con las expectativas que todos esperamos.
Este es vuestro congreso, se ha confeccionado pensando en vosotros, y para vosotros. Os invitamos a disfrutarlo, y a disfrutar también de esta sin par ciudad de Salamanca.

Dr. J.M. Núñez Olarte Dr. F. Vara Hernando
Pte.Comité Científico Pte.Comité Organizador